EXPERIENCIA DE RADIO: CAJABAMBA

“La radio es como la voz del más allá , es el susurro aterciopelado con el que dormimos , el gallo cantarín que nos despierta , el sonido amigo que nos acompaña, la voz de conciencia que nos advierte , el contador de cuentos al amor del tiempo de la lumbre, de la costumbre. La radio es el rayo que no cesa” ( Isidro Moreno)

por Lisette Chavarry





EXPERIENCIA NARRADA DE RADIO EN CAJABAMBA



A cuatro horas de Cajamarca se encuentra un pueblo rural llamado Cajabamba, lugar de campesinos, donde se realizó un trabajo sobre radio, digamos sobre emisoras radiales, tomaremos el nombre del aparato y diremos que hicimos un trabajo de radio. Esta es la experiencia narrada a continuación. Para éste hecho no se necesitan esquemas, la observación y un par de encuestas satisfacen este mero relato. Esta experiencia puede significar el preámbulo para realizar una experiencia en Cajabamba de desarrollo participativo y de comunicación.





La idea de cruzar más allá de Cajamarca y llegar a un pueblo sin señal telefónica un día de cumpleaños, partió de la lectura de libros de comunicación alternativa y popular , en la que se analizó el trabajo directo de éstas radios con los campesinos, a través de dramatizaciones, radio escuelas, radio parlantes, programas de salud , etc. Por lo tanto entendí que por investigaciones anteriores , las radios populares en la capital identifican a los migrantes pues les hace recordar a su provincia a través de la música y como dice el bien leído Matos Mar crea espacios sociales de encuentro . Así pues la radio da cabida a las fiestas folklòricas, a las fiestas en coliseos, a las fiestas patronales, a las animaciones en garajes ,las polladas , cuyadas y un sin nùmero de fusiones entre Lima y el ande .Mientras que las radios populares en la sierra, además de lo que ya se mencionó, anunciaba a la vaquita con mancha marrón que se perdió o anunciaba la muerte o el cumpleaños de alguien del pueblo, resultó interesantísimo saber entonces que la radio en una zona rural es el único medio que poseen los campesinos para estar informados mediante las noticias y distraerse mediante la música, a la vez la radio hace las veces de teléfono, y de lo que en prensa se llamaría la sección clasificados.



Mochila en mano, primera parada: la feria de venta de ganados , no fue sorpresa que un toro mirara con mucha ira a ésta servidora quién sin querer queriendo llevaba encima un polo rojo, en realidad lo que sorprendió fue que cada vendedor ganadero tenía en una mano la soga que ata a la vaca, o al toro o a la cabra , y en la otra mano su pequeña radio por supuesto.

Se esperó con ansias caminar a los caseríos cajabambinos para creer en la bondad de los que hacen radio y corrobar la hipótesis , aquella que decía que las radios populares identifican al campesino debido a que las estrategias comunicativas abarcan su realidad y con ellas mejoran la calidad de vida, cohesionan y crean espacios sociales de encuentro. Una dramatización que haga notar al campesino sus cualidades, sus errores, sus inseguridades, mejora la forma de vivir,aprenden de sus debilidades y los fortalecen.

Había ansias de escuchar los slogans , la publicidad educativa ,preventiva , medica, eso decían los libros , y llegabamos a corroborar ,pero los libros no hablaron de Cajabamba , no encontramos una Radio Onda Azul como en Puno o una radio la voz de la selva o Qullababa,bambamarca , no encontramos programas como tierra fecunda,los libros no hablaron de Cajabamba, es verdad, pero si sí de las radios rurales en general.



Pero allí, a 4 horas de Cajamarca un pueblito rural , con vacas y carneros y muuuuchos caseríos , no tenía las estrategias de comunicación esperadas , no había un programa donde hable el cura del lugar , no había concientización ,sí había música , no sólo andina, también , música en inglés , rock , salsa y cualquier variedad. La radio allí no identificaba al poblador, pero campesinos iban al campo con radio en mano. Sin embargo todos sabían que allí las noticias variaban de acuerdo a la disputa de dos minas, un día una radio hablaba bien de una mina Sulliden , y otro día esa radio decía lo contrario pues otra mina ya le había pagado más a los propietarios de las emisoras , los campesinos lo sabían perfectamente, las radios están compradas por las minas, las noticias pueden ser falasas,as informaciones entonces no tienen credibilidad.



Radio Swing es la más escuchada, por su música variada, y claro para enterarse de las noticias de Lima RPP.





Entonces, en Cajabamba no existía la radio popular, porque la teoría dice que” Las radios populares facilitan la expresión de los marginados, luchan por la justicia y el bien común y representan una comunicación alternativa.

Antes, años atrás las radios populares eran un instrumento más para la lucha que se desarrollaba sustancialmente a nivel político, sindical y hasta enfrentamientos armados. En medio del terror y el horror, de la arbitrariedad de la fuerza y de la violencia como único recurso para expresar la diferencia, la protesta, las búsquedas.” (MATA María Cristina)



Tampoco se cumplía entonces lo que decía la Revista de Quito ALER

“Las radios populares intentan utilizar el medio masivo en un proceso de comunicación participativa y con mezcla de educación, orientación y entretenimiento, en el que destaca la radio educativa y el noticiero popular”

En este caso no era la voz de los sin voz, no había programas de educación.



Sin embargo un domingo por la mañana en “Radio Cajabamba” se veía una fila masiva de campesinos que bajaron a la ciudad desde sus caseríos con sus guitarras y charanguitos, sucedía que aquel día festivo el campesino que quería podía cantar un par de canciones creadas por ellos mismos y emitida nada más que por Radio Cajabamba.



Al día siguiente habría una fiesta convocada por el locutor de radio Caribeña, entonces de éste modo se fueron dando los espacios sociales de encuentro, también con la publicidad, con los anuncios , con los avisos y saludos que no pasaba el más caro de los tres soles. Eso hace la radio en los lugares donde no hay televisor porque la batería sale muy caro, donde no hay ningún otro medio de comunicación más que la radio, que acorta distancias , que hasta trae lo de Europa y hace que un bebe del caserío mientras escucha al cacareo de su gallina baila la canción en inglés antes de aprender su idioma. Acá, en la ciudad suena raro pero allá poner la radio en la arista del río , en un pedazo de tronco ,o encima de los sembríos, es normal, la radio es la compañía fiel.

Esta experiencia puede servir a otras experiencias pues no hay en Cajabamba una estrategia de desarrollo, que prevenga la salud, los accidentes, que eduque, que informe sobre problema ajeno a las minas, que identifique a sus pobladores a través de dinámicas , el radioteatro , las escuelas radiofónicas, los consultorios legales y médicos ,etc.