PERU TIENE BUENOS AIRES:

  Por lisette chavarry
 POR ESO EL TIPO DE LA MIRADA AZUL
FERNANDO DE SORIA  LLEVA MÀS DE 30 AÑOS EN NUESTRO PAÌS PINTANDO, CANTANDO Y ACTUANDO

Lejana tierra mía, te extraño tanto .Tu triste lejanía está en mi canto Me acuerdo de mi casa, la flor en  la terraza , mi madre que cantaba y la ropa colgada Sobre su sillón rojo mi padre se sentaba buscaba sus anteojos  y puestos los llevaba. Un día me fui riendo de alegría sin pensar que mis viejos de pena llorarían ya nunca más volví lejana tierra mía..
                           
 Coge la guitarra, cierra los ojos  y con inmensa ternura empieza a cantar, viviendo  cada palabra. “Lejana tierra mía te extraño tanto… ” dice su  canción, habla de sus viejos , de la flor  y el sillón , no es para menos vino en 1968 a Perú dejando su Buenos Aires querida y se quedó   para siempre entre nosotros .
No todos saben que alberga todas las artes en si, que no estudió actuación pero si pintura en Bellas Artes de Argentina. Antes que actor, cantante, antes que cantante pintor. Quienes han visto sus cuadros y su show musical  al lado de su hijo Jean Paul  pueden comprobar que  pinta sus canciones para actuarlas y  actúa sus pinturas para cantarlas.
 Para qué contar que entre sus amigos estuvo, Cortázar, Serrat , Cabral, y Aznavour, que Cesar Calvo nuestro  poeta le escribió un poema  y en el  condensa  todo lo que  teníamos que decir sobre  Fernando de Soria.  Para qué  contar que actuó en miles de novelas y teatros y  que canta “A mi manera” mejor que Frank Sinatra. Contar tanto no cabrían en las páginas, simplemente para que contar de su vida si se puede contar lo que le hace vivir.
Por ejemplo  contar que es un hombre noble , carismático y humano, que se salvó de una terrible enfermedad  gracias a su positivismo y que ha vuelto a nacer ,así como Calvo  lo dijo antes de saber .El che de elegante cabello cano y voz gruesa que cuando camina por las calles le roban un saludo los niños y viejos .Goza de fama pero lo que lo engrandece es su espíritu sonriente y   la humildad de su ser,   todo lo que ve lo transforma en un cuadro   , su mirada es tan profunda como sus pensamientos que se confunden  con la inmensidad del cielo y el mar...


 
     ¿Cómo cambió  tu vida después de salir del hospital?
-       Es como haber nacido de nuevo, entendí cosas que no entendía antes, comprendí a la gente que no le daba importancia antes y aprendí a conocer mucho más al ser humano.
¿Qué se siente estar tan cerca de la muerte?
-       . yo no pensé que me iba a morir nunca , en ningún momento .Yo pensaba en que era lo que iba hacer cuando saliera de ese problema  y ese pensamiento me salvó la vida.
¿Le tienes miedo a la muerte?
No
¿Qué sientes cuando pintas?
Cuando pinto me transporto, es la concentración del hombre, del alma, del espíritu hacia lo más alto. Veo mi mano pintar y quiere decir que algo me está utilizando  para plasmar eso , no hay mejor reflexión que pintar , yo me pongo en cero sin pensarlo  y pinto , es una forma de meditar  siento una sensación inexplicable  , una profundidad totalmente espiritual , eso es.

En tu país  te hiciste famoso por cantar ¿Cómo empezó tu carrera de cantante ?
- yo estudiaba en Bellas Artes de Argentina, repetí un año por ser dirigente huelguista, queríamos transformar la escuela en facultad. También trabajaba como dibujante en una   agencia de publicidad , mis amigos sabían que tocaba armónica y cantaba en reuniones  una vez en un evento nocturno gracias a un amigo me presentaron como cantante y preguntaron por mi nombre artístico, entonces dije asustado y temblando  : soy Fernando de Soria, se me ocurrió  automáticamente   en honor a  mi abuelo y mi tío peruano  de apellido Soria  compositores a los que admiré .Así nació mi nombre, así canté por primera vez  y así salió mi primer contrato  cantando todos los días durante un año y medio.

¿Quién es Fernando De Soria?

-Luis Strauss Soria (risas) Espero no equivocarme  en lo que voy a decir, pero principalmente es el artista, es el sentimiento puro, así me considero yo.

¿En cual de las artes eres más libre?
En la  pintura  quizá… a veces se entre mezclan las cosas, la música tiene que ver con el teatro, el teatro con la pintura .Yo he hecho escenografías  de obras en las que he estado y he compuesto música para esas mismas obras, entonces la creatividad en general tiene un sólo origen.

¿ A que pintor admiras?
Admiro a los clásicos , Van Goh creo que es hasta una huachafería decirlo porque todo el mundo lo admira , lo admiro desde que vi sus cuadros  en vivo y en directo , reales no en foros ni plagios , admiro a  la mayoría de pintores franceses , en realidad admiro al pintor  en si no a un tipo de pintura en especial , el pintor es un creativo  que merece el aplauso de la gente . Cuando uno pinta un cuadro  le da vergüenza mostrarlo del respeto que le tiene.

¿Cantarías un cuadro para actuarlo, actuarías un canto para pintarlo, pintarías una canción  para actuarla?
-Eso dijo Cesar Calvo de mi , Cesar el gran poeta  peruano que trascendió a ser latinoamericano , escribió un poema  para mi porque éramos amigos  y exactamente escribió eso : que yo pintaba mis canciones , que yo cantaba mis actuaciones de teatro .

 ¿ Si no hubieras sido lo que eres que te hubiera gustado ser?
-Antes de estudiar en bellas artes  estudié electrotécnica, tiene que ver con equipos de comunicaciones. Mi padre me dijo que si quería estudiar artes antes debía estudiar   otra cosa.

¿Cuál es la misión de vivir?
Es una misión bien compleja, vivir involucra principalmente amar, no solo a las personas si no a las cosas  que haces, las cosas que piensan los demás, las cosas que crean  los demás, esa es la misión más importante de la vida.

¿Hay algo que quieras hacer y no hayas hecho?
-quisiera ser millonario  para hacer todo lo que me de la gana , el dinero no te da la felicidad  pero ayuda mucho  dice el dicho , hay gente   que se hace millonaria de la noche a la mañana  y cambia para mal totalmente  nunca conocí a alguien que cambie para bien ,, yo creo que me dedicarìa a hacer cosas que no le dedico tiempo por falta de dinero .

¿Algo que quieras hacer para los demás?
  El 90% de las cosas que he hecho en mi vida .Me gustaría hacer tanto por la gente , yo aprendí a querer a los pueblos a amarlos  por su lucha , su vida  sufrida , sin embargo los pueblos pobres en este país  son maravillosamente creativos , tienen sentido artístico y hacen cosas  para embellecer la vida de los demás  por eso los quiero , por eso quiero tanto al pueblo del Perú  como otros países , pero el peruano fue mi elegido , aquí me quedé.


¿qué les dirías a los que lloran tu muerte ¿
que son unos estupidos porque aquí estoy (risa) van a estar contentos no porque me morí sino porque voy a estar con ellos
¿algún libro , algún autor?
Hay muchos... lo último que leí fue a un escritor , el más vapuleado del Perú.
¿Bayly?
Bayly me encantó,
¿Tierno?
tiene una ternura fuera de lo común que no me esperaba de un personaje como él, aunque es un hombre creativo y artista que siempre te va a asombrar , me parece fantástico ese tipo.
 ¿Por qué siempre dibujas Cristos?
Lo llevo en el corazón, en el alma  y eso el lo único que me da la solidez y la consistencia de su existencia.

Sus pinturas parecen un escenario sus dibujos una canción y sus Cristos silueteados dan la paz que nos hace abrir los  brazos y entonces  no nos queda más que dar un aplauso –

 
dale click el canto hecho pintura  

1 comentario:

Carlos dijo...

ESTUVE VIVIENDO EN LIMA HACE LA TONTERÍA DE 55 AÑOS, Y NO ME HE OLVIDADO NI ME OLVIDARÉ DE LIMA (DE AQUEL ENTONCES) Y DE SU GENTE. LLEGUÉ DESDE BUENOS AIRES CON UN GRUPO -YO ERA EL CROONER O VOCALISTA- LLAMADO "LOS 5 REALES" Y ACTUAMOS EN EL HOTL BOLIVAR, OTRO QUE POR ENTONCES EXISTÍA EN EL JIRÓN CAILLOMA, EN LA BOITE EMBASSY Y EN T.V. CANAL 4. TAMBIEN GRABAMOS EN EL SELLO ODEON BAJO LA CRÍTICA ATENCIÓN DE DOMINGO RULLO. EN FIN, UNA SERIE DE VIVENCIAS, EN SOLO UN AÑO, PARA RECORDARLAS TODA LA VIDA. TUVE LA SUERTE DE ALOJARME EN UNA CASA DE MIRAFLORES, EN EL MALECÓN BALTA Y A ORILLAS DEL OCÉANO. PARA QUE MAS?? PERÚ SE QUEDÓ EN MI CORAZÓN....