Teatro, Música y Canción
NO TE PREOCUPES OJOS AZULES
De Moon River al Nirvana
(por lisette chavarry)
Hay veces que las cosas o las personas distintas se unen para ser una sola como el amor y el odio , el orden y el caos, el loco y el cuerdo , el joven y el viejo y entonces van encajando cual rompecabezas del destino.
Como por ejemplo el encuentro entre Frank Sinatra , gran conquistador de smoking y música suave estilo jazz y Kurt Cobain, un joven andrajoso de estilo alocado del grunge y hard rock. Hombres tan disparejos y de diferente generación se parecen no sólo en los ojos azules sino en una mirada que va más allá…a lo profundo de aquel lado oscuro y mundano.
Todo este simbolismo sucede en la obra “No Te Preocupes Ojos Azules” dirigida por Alberto Isola y escrita por el mexicano Sergio Zurita. . .
Todo este simbolismo sucede en la obra “No Te Preocupes Ojos Azules” dirigida por Alberto Isola y escrita por el mexicano Sergio Zurita. . .
Imagínense la escena : Frank Sinatra cantando “The Best Is Yet To Come” emerge mágicamente ante Kurt quién está a punto de suicidarse, el motivo : evitarlo con una sutil frialdad y otra vez la paradoja con una sutil ternura paternal , entonces van descubriendo en aquel intento de dialogo coincidencias , angustias , adicciones, miedos , cosas en común . Detrás del whisky y la mafia en uno y la guitarra eléctrica y las drogas en el otro se esconde la fragilidad de la vida, detrás de aquellos ojos color río està el dolor y la depresión del más joven y el miedo a la soledad del más viejo.
La admiración escondida entre ambos hace que sepan las canciones del uno y el otro. Sinatra cantando un estruendoso punk y Cobain cantando un melódico tema de Sinatra.
Kurt Cobain es interpretado con tal angustia depresiva por Joaquín de Orbegozo quién con su mimetizaciòn muy bien lograda y apasionada y hasta tocando guitarra eléctrica nos hace sentir y comprender mejor al rockero suicida y Frank Sinatra logra la excelencia interpretado por el igualmente F.S , Fernando de Soria, experto actor y cantante , pareciera que es Sinatra que interpreta a De Soria , quien logra superar las canciones del propio y apaciguado Frank y nos hace entender con una bella melodía que la puesta es una canción cuando nos damos cuenta que “Moon River” lo resume todo , nos explica la escena de aquellos dos , y entonces comprendemos a los personajes: Dos vagabundos, para ver el mundo.
Hay tanto mundo para verLos dos buscamos el mismo arco iris Que nos aguarda al final de la curva...Mi fiel amigo,El río de luna y yo.
(Moon River/ F.S )
Two drifters, off to see the world
There's such a lot of world to see
We're after the same rainbow's end
Waitin' 'round the bend ...
My huckleberry friend, MoonRiver and me.
Frank y Kurt sueñan el uno con el otro , el primero con la imagen de la portada del disco de Nirvana “Never Mind“ donde sale un bebe bajo el agua y le dice a Kurt que es el niño de sus ojos, y Kurt dice que escogiò el agua azul por los ojos de Sinatra.
Frank y Kurt sueñan el uno con el otro , el primero con la imagen de la portada del disco de Nirvana “Never Mind“ donde sale un bebe bajo el agua y le dice a Kurt que es el niño de sus ojos, y Kurt dice que escogiò el agua azul por los ojos de Sinatra.
Dos personajes , un director que tuvo buen ojo al escoger a dos actores que no pueden encarnar major el papel con sentimiento y personalidad y màs allà de los ojos azules de Frank, de Kurt de Fernando y Joaquìn està un rìo de luna que espera , no te preocupes y cruza ese sueño de dos grandes mùsicos no diferenciaràs si hablamos de los actores o los personajes al final de todo sòlo buscamos un mismo arco iris.
Del 14 de junio al 4 de agosto
Teatro Auditorio de la Municipalidad de San Isidro.
Calle La República 455, El Olivar
Funciones: de jueves a domingo a las 8 P.m.
Entradas: S/.25 general y S/.15 estudiantes y jubilados
Referencia: Paralela a conquistadores
Referencia: Paralela a conquistadores
1 comentario:
Que buena nota, excelente descripción de la obra "No te preocupes ojos azules". Uno siente que el trabajo tan difícil de componer dos personajes tan controvertidos no ha sido en vano. Nos sentimos agradecidos a esta apreciación relevante al esfuerzo. Y al haber llegado tan profundamente al alma de quien la escribe en una perfecta descripción de una periodista con fuerza y talla de escritora FERNANDO DE SORIA
Publicar un comentario