miércoles, 20 de agosto de 2008

Ica, viajé en bus y sobreviví

Comentarios de Zero tras su viaje corto a Ica... a un año del terremoto y a pocos días de tragedias vehiculares interminables....

El problema no es estar en desastre, el problema es hacer nada. El problema no es castigar o sancionar, el problema es no solucionar o causar mayores desastres...

Del 40% de reconstrucción

Cuando uno viaja a la ciudad de Ica, espera (al menos para que los que conocieron del hecho) ver que fue del terremoto... ya sea porque uno nunca estuvo en uno, o porque otro le marcó la vida, porque lo vio en televisión o se salvó de ser aplastado...

Como fuere el caso, Ica (la ciudad que pica y donde el Diablo perdió el poncho) es un a ciudad relativamente pequeña. Cualquier viajero que vaya, no encontrará muchos por ver del paso de un terremoto, pensará que todo el apoyo interno y externo ha llegado a la población y estamos muy bien en la reconstrucción.

Esto porque Ica no es sólo esa ciudad de tejas y catas de vino y pisco, ni esas cuatro cuadras a la redonda de la plaza. Obviamente no verá mucho el viajero o turista que no tiene el suficiente tiempo o interés de salir de ese pequeño espacio de casco urbano. El problema de Ica pues, está a las afueras, en la periferie, zona rural sobre todo en otras ciudades como Chincha y Pisco. En esos espacios que muy pocas veces se presta atención.

Durante el día 18 y 19 estuve en Ica por un taller de la COREMUSA-ICA, y como les comento, no pude "ver" mucho del terremoto como esperaba en la ciudad. Recordé lo que algunos políticos dijeron durante el "aniversario" del terremoto del 2007.

"Jue. 07 AGO '08
Enrique Cornejo: “La reconstrucción del sur ya está avanzada en un 40%”
El titular de Vivienda señaló que hay avances en remoción de escombros y en titulación. Sin embargo, el presidente regional de Ica asegura que reconstrucción es una farsa y que solo avanzó un 4%."

Fuente: Peru21

Cuando conversé con algunos iqueños y resindentes me comentaron lo de líneas arriba. Tras una vuelta rápida a la ciudad, solo se ven algunas casas de adobe destruidas, iglesias y otros... pero es muy poco, más parecen terrenos que se convertirán en edificios que el resultado del terremoto.

Cuando les pregunté sobre el mencionado 40%, se sorprenden, ríen irónicamente o hacen una mueca de tristeza. Reconocen sí el paoyo de otras instituciones que han llevado su apoyo lo más cerca posible como es la Cruz Roja, apoyo internacional como el de Venezuela y Cuba, y otros que han llevado la ayuda de frente a los gobiernos locales y regionales.

Entonces nos preguntamos ¿Qué pasó con toda la ayuda internacional y los millones de donación que llegaron al gobierno central? ¿Por qué no llega?

Además, en este "Marco de la Reconstrucción" (Frase de moda en estos tiempos de Ica) la pregunta es si la reconstrucción está tomando forma únicamente en cuestiones de edificación e infraestructura, qué está pasando con el desarrollo social.

Las preocupaciones son altas también en los temas de desarrollo, salud y seguridad, especialmente en la cuestión del VIH y Sida (el taller al que fui, trataba sobre esta problemática), pandillaje cada vez más organizado; y en algunos lugares, esa senzación de que el asistencialismo y paternalismo han limitado y condicionado a parte de la población convirtiendolos en limosneros, y pasivos en la reconstrucción.

Una vez una profesora me aconsejó que no confiara y no esperara mucho del gobierno y que vea más sobre lo que se puede hacer desde lo privado. Es cierto en algunas cosas, pero no creo que basta conformarse en decir que algo es así, no se busque cambiarlo. Tampoco digo que ese comentario haya sido conformista, para nada. Ella piensa en que debemos hacerlo desde fuera del gobierno, y yo también lo creo.

Y en este pensamiento, entra toda esa visión de responsabilidad social empresarial y privada. No se entienda como una cuestión de lismona o caridad, sino como un compromiso personal e institucional de que cualquier ente en esta sociedad, forma parte y tiene un deber y derecho de hacerla mejor. Responsabilidad de todos y no de algunos, y que además así como deberiamos exigir, también debemos exigirnos y no esperar que las cosas nos caigan del cielo.

Pero qué pasa con aquellas personas que no cuentan con la posibilidad de hacerlo, por más que tengan la voluntad de hacerlo. Yo creo que sí debe de exigir al gobierno de hacer lo que supuestamente debe de hacer.

De Soyuz y Flores, de Autobots vs Decepticons

Desde hace algunas semanas las empresas de transporte Soyuz y Flores han sido retiradas de la ruta hacia Ica por sus diversos problemas de tránsito y accidentes de tránsito reitarados. El último, uno de los más trágicos ocurridos en Pasamayo (dar click aquí). La sanción no sólo debido a los accidentes, sino, a la falta de seguros, de explotación de choferes que no descansan lo suficiente para el siguiente viaje, entre otros.

Sanción, que a mi parecer, fue bien fundamentada e incluso algo tardía. De pronto e Ministerio de transporte tardó en hacer algo... porque siempre hay otras prioridades... y aunque sea competencia de la Municipalida de Lima, tampoco hace mucho respecto a las calles actuales de Lima... pero bueno, mi crítica va más por el lado empresarial.

Es entendible, que en un país como el nuestro hacer empresa o iniciarla no es un proyecto fácil; incluso desde la constitución de la misma no deja de ser un trámite burocrático y caro. Lo cual ya desanima a muchos a la formalidad. Pero sin embargo, incluso con todo eso, es posible. Es entendible también el mayor esfuerzo y de pronto la no muy alta retribución a los pioneros y trabajadores de nuestra supuesta empresa. Sacrificio que supuestamente le otorga la vitalidad suficiente como para tomar forma.

En un ideal muy posible, esta situación se mantendrá hasta que la empresa tenga los suficientes recursos como para formalizarse, formalizar el trabajo de sus colaboradores (no únicamente con las cuestiones de ley, sino también con un salario más acorde), tener una estructura que la haga más eficiente y responder con mayor calidad. Y digamos que en este punto, se encuentra bastante encaminada para el éxito o para un estadío de estabilidad.

Sin embargo, la realidad es distinta: o se sigue exigiendo a los colaboradores más, yegando a la explotación; o la mejora de la rentabilidad no responde una mejor calidad, ya sea de un producto (o peor aun) de un servicio. Acá algunos me podrían decir que dentro de una estrategia de liderazgo en costos se tiene que sacrificar algunos aspectos. Personalmente lo siento, pero soy un convencido de que no se debe de confundir dicha estrategia con entregar una porquería a la sociedad. Además, que no significa que ser barato te quita la posibilidad de seguir dando un valor agregado a la comunidad.
Lo peor de todo es que no se tratan de empresas pequeñas, que recién empiezan o que cuentan con poco capital. Son empresas que ya cuentan con terminales y flotas suficientemente grandes con mercados cautivos, con todas las de ganar. Entonces, por qué seguir trabajando de una manera tan poca eficiente con los clientes y colaboradores, ¿por sacar más rentabilidad (económica claro está)? Al final le sale más caro.

Sin embargo, en este caso ha sido bastanto problemático para las personas que quieren transportarse desde o hacia Ica. Ya que al solo castigar la situación se olvidaron de los clientes de estas empresas, dejandoles como única opción (formal) al hermano de gemelo de unas de las empresas castigadas.

Perú Bus pues, pertenece a Soyuz. El problema de manera más gráfica en los siguientes vídeos:

Qué nos falta en el país, entre otras cosas, un cultura empresarial, una mejor gestión y una visión más integral de la realidad. No debemos olvidar que las empresas deben de satisfacer las necesidades de la población, no crear más problemas.

Para ver las fotos y vídeo de lo que fue el viaje darle click al siguiente link.

En nuestro youtube hay algunos de los comentarios de los participantes del taller (iqueñ@s) sobre la situación en Ica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

IRSE DE VIAJE EN BUS ES JUGAR A LA RULETA RUSA,SI UNO SE PONE A REVISAR EL PERIODICO A DIARIO SE DARÁ CUENA QUE DESDE HACE AÑOS LOS ACCIDENTES SON DE TODOS LOS DÍAS , LO JURO DE TODOS LOS DÍAS Y MÁS DE UNO, A VECES EL COMERCIO NO SACA DICHA INFORMACIÓN , PERO LA PRENSA CHICA LA SACA Y CON JERGAS O NO EL HECHO ES CIERTO. .JUEGA LA IMPRUDENCIA DE LOS CHOFERES Y DE LOS EMPRESARIOS QUE UNOS POR DOBLETEAR Y LOS OTROS POR AHORRAR PONEN EN RIESGO LA VIDA DE LOS DEMÀS , TAMBIEN CULPO A LAS RUTAS PUES HAY ALGUNAS QUE SON PURAS TROCHAS Y ABISMOS Y NUNCA SE HAN DIGNADO A MEJORARLAS , REALMENTE ES UNA SUERTE LLEGAR A SALVO DE ESAS TROCHAS ROCOSAS .
HABLANDO DE SOYUS,,,,CADA SEMANA DESPUES DEL TERREMOTO HE VIAJADO A ICA Y EN VARIAS OPORTUNIDADES HABÍAN REVENDIDO MI ASIENTO, LA MISMA HORA, EL MISMO CARRO EL MISMO ASIENTO QUE OTRA PERSONA, UNA VEZ NOS BAJARON CON TODOS LOS BULTOS YA GURADADOS,OTRAS VECES SE BAJABAN LOS OTROS ,,, PERO DIOS MIO QUE FALTA DE RESPETO Y JUSTO UNA VEZ QUE POR MAYOR CONFORT DECIDIMOS VIAJAR EN CRUZ DEL SUR HABÌA PASADO ALGO PARECIDO, CLARO NO NIEGO LA ATENCIÓN FUE INMEDIATA Y LA SOLUCIÓN TAMBIEN , UN NUMERO ERRADO EN EN REGISTRO DE LA MAQUINA HIZO QUE ME DEN OTRO ASIENTO EN EL BOLETO, PERO FELIZMENTE SALÍA EL REGISTRO DE TODO...PERO GENTE COMUN COM YO NO TIENE TODOS LOS DÍAS PARA PAGAR EN ESA EMPRESA LO QUE CUESTA VIAJAR AQUI NOMAS , QUE CLARO NO SE SALVA DE ACCIDENTES Y DESGRACIAS POR MAS CARO QUE COBREN.
GOIERNO YA PUES COMO EN OTROS PAISES NO PASA TAL RACHA DIARIA DE MUERTES , COMO TODOS RESPETAN LO DE TODOS Y ALOS DEMAS COMO NO HAY BASURA EN LOS RIOS EN LAS CALLES ??? PORQUE LOS MULTAN , PORQUE TIENEN SANCIONES , PORQUE LOS VIGILAN Y PORQUE SABEN ADEMÀS COMO COMPORTARSE PARA CONSIGO MISMOS Y PARA CON LOS DEMÀS.QUE ARDAN LOS PAISES CON ESPIRITUS SOLIDARIOS DICEN NUESTROS GOBIERNOS AL FIN Y AL CABO LA LLAMADA DERECHA ES BONDADOSA Y LOS LLAMADOS POBRES SON TERRUCOS Y LOS LLAMADOS ALTRUISTAS TAMBIEN LO SON , ,, EL MUNDO AL REVÈS ,PERU PAÌS HERMOSO , MEJOR CULTURA HISTORICA,PAÌS POBRE Y CARO, CARO , CARO.