viernes, 28 de noviembre de 2008

"Presentan en el Perú el condón femenino"

Aunque todavía no se vende en el mercado peruano y su costo puede ser relativamente alto en comparación con su par masculino, los resultados obtenidos durante el trabajo de investigación -realizado en Lima, Callao, Ica, Junín y Loreto- demuestran que las mujeres sí están dispuestas a incorporar este producto entre los métodos que utilizan para evitar la concepción.

¿Buena alternativa?
De acuerdo con las especialistas del sector Salud, lo más valioso del condón femenino es que brinda una doble protección a favor de la pareja: evita contraer el VIH-Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) e impide los embarazos no deseados (END) en las mujeres que no están preparadas para ser madres.

Este preservativo le da a la mujer el poder de decisión para controlar los embarazos no deseados y le brinda la oportunidad de negociar con su pareja el uso de este instrumento para evitar contraer alguna ITS o el VIH-Sida, que sigue incrementando su presencia entre las mujeres de nuestro país, explicó la representante de la UNFPA-Perú, Nima Barnechea.

El Análisis situacional y diagnóstico de necesidades sobre la programación de condones masculinos y femeninos reveló que las mujeres encuestadas sólo utilizaban los condones masculinos para protegerse en los días fértiles, mientras que en los no fértiles no usaban ningún método anticonceptivo.

De este modo, la condición de vulnerabilidad de la mujer aumenta, pues no tiene ninguna protección contra el riesgo de ser infectada por su pareja de una ITS. El condón femenino es una alternativa al alcance de la mujer y formaría parte de una adecuada política de salud reproductiva, expresó.

Por último, la representante del sector Salud, Patricia García, consideró que el condón femenino sí es un método eficaz, es más aceptado entre los jóvenes y profesionales y se requiere de una decisión política para que todos en el Perú puedan acceder a este método anticonceptivo.

Fuente: Diario Correo. 20081128.


http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=78922&ed=14

COMENTARIO!!!

Un condón femenino, que ya tiene muchos años de existencia. ¿Solucionará los problemas de negociación en la cama?. Pues mi opinión es NO.

Es importante identificar algunas cuestiones, relacionadas a este condón femenino y su presentación en nuestro país. Tales como:

- La fuerte censura que existe para hablar y hacer la SEXUALIDAD PLACENTERA Y RESPONSABLE.


- Las posiciones políticas contemplativas del gobierno, frente a una iglesia conservadora, que no nos permite acceder, a las mujeres y hombres, a lo que por derecho nos corresponde: los métodos anticonceptivos variados innovadores y placenteramente seguros.

- El Machismo imperante que domina las relaciones sexuales. La negociación, no pasa por que una mujer y/o un hombre pueda llevar o no su condón, sino por que la responsabilidad del acto sea mutuo compartido antes, durante y después.

- La invisibilización de la violencia sexual que se vive a diario. Y esta violencia sexual tiene un genero marcado y es el femenino.

Entonces en una sociedad netamente conservadora, con medios de comunicación sensacionalistas, con cuasi-ciudadanos... entendamos que el tema de la salud sexual reprouductuva no se limita a un condón. Si no a una forma de vivir y expresar libre y responsablemente mi sexualidad, como mujer como varón, como hetero, o no.

Lo menciono como irreflexión ya que para mi, como mujer, el condón femenino y masculino, es sinónimo de no placer. Y no quiero que se entienda que no soy responsable con mi sexualidad, por que si trato!! Pero seamos realistas!! y críticos sobre estos temas. La disputa no esta en que nos regalen, nos vendan los condones femeninos, las pastillas, las ampollas, en fin, sino en el acceder de manera integral a nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos.

!!Educación sexual integral, YA!!

Educación sexual para Decidir!!!
Anticonceptivos para No abortar!!!

Saludos.

Shulla

No hay comentarios: