martes, 6 de diciembre de 2016

AUTOASISTENCIA PSICOLOGICA POR lisette chavarry

CURSO: AUTOASITENCIA PSICOLÓGICA
REALIZADO POR: LISETTE CHAVARRY
PROFESORA: VIVIANA BILEZKER
“y así como todo cambiaque yo cambie no es extraño.
pero no cambia mi amorpor más lejos que me encuentre
ni el recuerdo, ni el dolorde mi pueblo y de mi gente.
y lo que cambió ayertendrá que cambiar mañana
así como cambio yoen esta tierra lejana”

LO QUE ME LLEVO DE LA MATERIA…
Fue un día de tormenta, en pleno verano que la lluvia me empapó  sin saber que en esa estación podía partirse el cielo, fue el primer día de clases, las primeras miradas, la incertidumbre y la emoción de la expectativa, fue esta materia la primera,fue un lunes  de marzo, que aunque lejos de casa y de la familia me acercaba al interior que habita en mí, al encuentro conmigo misma, con aquello  que conocía y con lo que no sabía que existía dentro de  mí…
El regalo divino que me deja este curso  de auto asistencia psicológica  es el centramiento en mi  misma  para poder resolver  angustias  y equilibrar emociones, descubriendo que la energía de cambiar depende sólo de mi   y no del entorno, reconociendo que todas las emociones , alegres , tristes, amargas  , etc., son parte de mi  como ser humano y si lasevito las acumulo  en mi interior somatizando y cargando un gran peso ,me doy cuenta que es necesario canalizarlas , sentirlas, vivirlas  y transitarlas como parte de un proceso para llegar a un equilibrio de manera que no perturben la vida o se conviertan en un trauma , pues reconocerla como parte del  existir  es llegar a un grado de madurez. Las penas siempre serán tristes y recordarlas serán un dolor, sin embargo procesarlas es dejarlas pasar, reconocerlas y seguir el transcurso de la existencia.
El curso también me dejó el aprender a  hacerme cargo de los sentimientos que generan en mi actitudes de otras personas sin atribuirles la responsabilidad de la emoción que me invade ya que solo los genero yo.
Rescato el aprender a canalizar el enojo, el tomar un respiro y descargar antes de  decir cosas hirientes y sin pensar  que son alteraciones del momento. Entender que  muchas veces el enojo  cubre una expectativa frustrada  y darme cuenta que  como dice la Gestalt, no vine a este mundo a cubrir expectativas ni a que cubran las mías. Esto  me sirvió para no cargar  temas  de otros y no resentirme si es que yo deseo satisfacerme con algo del otro y éste lo rechaza, como algún pedido, alguna solicitud o hasta un abrazo. Asimismo me siento sin envidias y dedicada a mí, si otros obtienen beneficios de manera injusta  aprendí a no centrarme en eso porque es vivir  de otros y no  preocuparme por lograr lo que yo realmente quiero por mis méritos. La introspección personal es sanadora y no hurgar en los demás es ahora valorado, de esta forma no me lleno entonces de angustias, de iras  que me generaban otras personas y que nada tiene que ver conmigo. Más bien es menester preocuparme  por sentir compasión hacia los demás desde el amor.
La energía que da la fuerza para el cambio está en mí, y en un cambiador que se puede equivocar, pero  cuando encuentra el equilibrio llega a la madurez, suelta las angustias, resentimientos y enojos que dañan y enferman y que son cargas  y pesos  innecesarios, acepta las tristezas y se conecta con ellas sin evitarlas y goza a plenitud la alegría como cada momento del aquí y ahora.No hay nadie que pueda asistir mejor que la auto asistencia interior de cada ser.
                                                                       


No hay comentarios: